• Desmitificando el mito: el negro no siempre adelgaza

    by  • agosto 9, 2013 • DE TODO UN POCO, EL TEMA ES..

    Mito, leyenda urbana.. llamalo como quieras pero solo es eso: una creencia popular en la que el negro adquiere propiedades mágicas y sobrenaturales. Aclaro desde ya que solo me rectificaré, por haber escrito este post, el día que alguien vaya a un nutricionista y este, en vez de entregarte una dieta de 1500 calorías, te de una bolsita con un vestido negro.

    En la foto de Brooke Elliott podemos verlo bastante claro. Casi no habría mas que agregar… pero que no sea por falta de palabras, así que continuemos…

    VESTIDOS NEGROS

    #qualitybites Lo que importa es la forma, no el color.

    Y si hablamos de vestidos, como no hacer referencia al LBD (Little Black Dress: Pequeño Vestido Negro). Hagamos un párrafo de historia porque nos viene a la cabeza Coco Chanel, y les cuento que su primera tienda fue en el sur de Francia.

    Por qué hago referencia a esto?

    Porque EL NEGRO (como el blanco)

    NO NOS QUEDA BIEN A TODAS!!!

    Cada persona tiene una colorimetría dada por la genética personal. Coco tenía una paleta personal de colores fríos (como la mayoría de sus clientes) por esto el negro le quedaba estupendo y era un básico en el armario de cualquier mujer con características predominantemente europeas.Tomemos en cuenta que guerras, globalización, migraciones, exilio y noches de verano de amores fugaces (por qué no?), determinaron que la mezcla de genes proliferara. Con lo cual un vestido negro solo debería estar en el armario de aquellas que sepan que es el color que les favorece.

    Antes de seguir profundizando en este mito popular, es importante que reflexionemos sobre el tema “hábitos”.

    “El hábito hace al monje”.

    Usualmente hay 20 prendas que usamos mas que el resto de nuestro guardarropas, y esto lo hacemos por hábito. Luego el “hábito” se convierte en uniforme con el que sentirnos seguras (y vamos por la calle UNIFORMADAS como colegialas). Pero esta SEGURIDAD, se los tengo que decir, es FALSA.

    La VERDADERA SEGURIDAD es aquella que no necesita de prendas, colores o accesorios para sentirla. La seguridad debe estar en nosotros mismos porque la ropa carece de poderes especiales, aunque muchas mañanas desearíamos tener la capa de invisibilidad de Harry Potter (sobre todo en los días de humedad).

    Así qué nada de engañarnos delante del espejo: lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos es lo que los demás pensarán. El secreto: seamos coherentes y sinceras. El estilo, como la actitud ante la vida, no se compra: se crea desde adentro! No importa que tan negro y que tan cómodo sea nuestro vestuario, SI NO TENGO CONFIANZA EN MI, se nota, ME PONGA LO QUE ME PONGA.

    Hay connotaciones socioculturales y reacciones psicológicas asociadas a los colores, pero lo mas importante es que graben en sus mentes que el negro solo será favorecedor para aquellas personas que lo tengan en su paleta según su colorimetría personal (dudas? siempre es buen momento para contactar con una Asesora).

    #qualitybites Un estilo y un color para cada persona, y una forma para cada silueta.

     

    Por lo que nosotros aconsejamos que se animen a jugar con los colores y no se queden en la comodidad de lo conocido porque quizás esta no sea la mejor elección.

    Luego de las aclaraciones históricas, pasemos a la desmistificación. El color negro es el gran amado por toooodddoooosss, porque “adelgaza”, porque “combina con todo”, porque “siempre queda bien”… MENTIRAS!! Viles mentiras!! Por qué el negro no siempre adelgaza? Es tan fácil que Enrique Pinti lo pudo resumir en una sola frase: “Si me visto de negro.. Soy un gordo vestido de oscuro.” Nada mas que agregar.

    Hay una abismal diferencia entre adelgazar y estilizar. Es real que un conjunto monocromático (que también puede ser negro) ESTILIZARA la figura, ya que creará visualmente una LINEA CONTINUA de la cabeza a los pies, haciendo (en general) que nos veamos mas largas que anchas. Pero esto SOLO FUNCIONA si utilizamos las FORMAS CORRECTAS para nuestra silueta.

    Es decir, no sirve cualquier prenda negra. Tiene que ser “LA” prenda adecuada que equilibre nuestro cuerpo. Aunque esto deberían ponerlo en práctica con todas las prendas, sean del color que sean.

    Bueno, ahora, ya deberíamos entender que el color negro no favorece a cualquiera y que LA FORMA ES MAS IMPORTANTE QUE EL COLOR. O por lo menos, es lo que intento..

    Muchas veces recurrimos al negro para los “eventos importantes” porque también está instalado en nuestra mente que sirve para cualquier ocasión. FALSO.

    Que estemos acostumbrados a ver gente de negro en todos lados y se vea correcto, no significa que sea apropiado. Cabe recordar que cada cultura tiene su propio protocolo por lo que un mismo color representa cosas totalmente distintas según el país en que nos encontremos. Recordemos la típica comparación con el blanco en la cultura China, usado para los funerales. Pues en Argentina, el negro significa LUTO, por lo que protocolarmente no sería adecuado para eventos festivos como una boda.

    De todas formas, las normas de ceremonial y protocolo se crean a partir de los usos y costumbres. Como la gente se ACOSTUMBRA a USARLO, no queda desubicado porque ya nos acostumbramos a verlo. Pero ya lo dije una vez: habiendo tantos colores que serían mas favorecedores.. Por qué seguimos insistiendo con lo cómodo?? Se los contesto: porque TENEMOS MIEDO A ARRIESGARNOS. Y, por si no lo escucharon antes: “El que no arriesga, no gana”.

    Y ahora se preguntarán: si no uso negro.. Cual?

    Y aquí va mi reivindicación para aquellos colores que tranquilamente pueden ganarle la pelea al negro en cuanto a seriedad, comodidad, elegancia, por eso les presento a:

    #qualitybites Por la noche hay que brillar.. En oro para las cálidas y en plata para las frías.

    #‎MrRight‬: AZUL. Este color es el gran olvidado, sin embargo con su amplia variedad tonal es casi imposible no dar con un tono de azul que favorezca hasta la persona con la paleta mas cálida. Es correcto para cualquier ocasión, inspira confianza, seriedad y lo mas importante: es fácil de combinar!! La prueba está en que absolutamente todos (si no es así, que alguien tire la primera piedra) tenemos este color en nuestro armario. Si, hablo de jean azul, la prenda de vestir mas vendida en la historia de la humanidad. Por algo será..

    #‎MrPerfect‬: GRIS. Este hermano pequeño del negro tiene un potencial que muchas desconocen. Es para mi, el color mas neutro de los neutros. Combinable con todos los colores y perfecto para cualquier momento del día, para cualquier evento, en síntesis: va con todo, sirve para todo. Para mi, un comodín imprescindible. Y lo mas importante, es un clásico que no pasa de moda porque se acomoda.

    Podría seguir hablando de las características del resto de colores pero vayamos despacio. Probemos. Demos a estos dos una chance de hacernos brillar. Porque de eso se trata todo esto:

    #‎Karmicfashion‬ Lo que nos pongamos, en vez de taparnos, tiene que mostrar al mundo nuestro resplandor.

    Saquemos a esa gran “Bestia Pop” y “A brillar mi amor, vamos a brillar..”

     

     

     

     

    Share Button

    About

    Paola Soderini escribió: Ximena Benitez.. lee y escribe mucho, ve poco, escucha menos, entiende de todo, habla con todos, tiene antenas y radares, esta conectada.. Asesora de Imagen entre otras cosas..

    http://facebook.com/ximenabenz